© 2020

2012
Paris, me enfermas. Ya no te amo.
Project-room Ignacio Mejía, Paris.

La frase "París, me enfermas; ya no te amo." hace referencia a los efectos del llamado Síndrome de París, un desorden psicológico que anualmente padece un reducido número de personas al visitar la ciudad francesa. Se caracteriza por una depresión asociada a una imagen idealizada de París, que no corresponde con la realidad.

• 2011 sería el “Año de México en Francia”. El evento binacional contemplaba más de 360 eventos mostrando la cultura mexicana y sus múltiples manifestaciones. Debido a un conflicto diplomático relacionado con la ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada en México por secuestro, el evento fue cancelado y con ello se perdió una inversión de 50 millones de euros. La pérdida cultural y de energía
relacionadas, no es cuantificable.
Balam Bartolomé lo usó como pretexto para representar el desencanto surgido a partir de la cancelación del Año de México en Francia, el choque diplomático y su impacto en las diversas manifestaciones –creativas y de opinión- que surgieron en consecuencia de su revocación. La ausencia de la fiesta cultural se tradujo como una imposibilidad romántica de tintes colonialistas entre una cultura "salvaje" y una "refinada"; un efecto Cenicienta con desenlace de telenovela con París como escenografía del conflicto. De manera inevitable, el golpe de realidad condujo al desencanto. • La instalación mostrada en el project-room de Ignacio Mejía aprovechó este hecho para reflexionar sobre los clichés culturales y las imágenes y formatos asociados a ellos*, sobre el exotismo, la violencia, la noción de la justicia y sobre todo como el arte, voluntariamente o no, siempre está relacionado con la política.

* por ejemplo la tarjeta postal y el souvenir.

------------------------------------------------------------------

The phrase "Paris, you make me sick. I don’t love you anymore" refers to the effects of the Paris Syndrome, a transient psychological disorder encountered by some people after visiting or vacationing in Paris. It is linked to an idealized image of Paris, which does not correspond to reality.

2011 was supposed to be the Year of Mexico in France. This event included several venues, which were going to host more than 360 different cultural expressions from Mexico. Due to a diplomatic row related to the juridical verdict on a French citizen judged in Mexico under the charges of kidnapping, the event was cancelled and almost 50 million Euros assigned to it were lost.

Balam Bartolomé used it as an excuse to represent the disappointment aroused from the cancellation of the diplomatic event -due to the imprisonment of Florence Cassez, a French citizen accused of kidnapping in Mexico-, the diplomatic shock around it and its impact on the various manifestations that happened as a result. The absence of Mexico's cultural festival in France is translated as a romantic failure in between a “wild” and a “refined” culture, a Cinderella effect with a soap opera ending that has Paris as symbolic scenario. The shocking reality leads inevitably to disappointment.

The installation presented at Ignacio Mejia's takes these facts and different images associated with them to comment on two realities and their different ways of perceiving the same concepts, their cultural stereotypes, exoticism, violence, the idea of justice and above all how come art, voluntarily or involuntarily, is always related to politics.

------------------------------------------------------------------

LINKS:

Florence Cassez, condenada por secuestro.

Cancelan el año de México en Francia.

Polémica 'broma' al pintor Demián Flores en Paris.

Subastan en París estatua maya supuestamente falsa

Artistas mexicanos decepcionados por cancelacion del Año de México.

------------------------------------------------------------------

http://www.balambartolome.com/files/gimgs/th-67_67_parismeenfermas2011.jpg
Flyer for the exhibition
http://www.balambartolome.com/files/gimgs/th-67_67_paris-mexico-web.jpg
Partial scheme of the installation.
http://www.balambartolome.com/files/gimgs/th-67_67_gioconda-web.jpg
La Joconde.
http://www.balambartolome.com/files/gimgs/th-67_67_cassez-web.jpg
Florence Cassez in jail.
http://www.balambartolome.com/files/gimgs/th-67_67_palaciodebellasartes-web.jpg
Fine Arts Palace
http://www.balambartolome.com/files/gimgs/th-67_67_museo-louvre-web.jpg
Musée du Louvre.
http://www.balambartolome.com/files/gimgs/th-67_67_edouardmanetmaximilien-web.jpg
L'execution de Maximilien.
http://www.balambartolome.com/files/gimgs/th-67_67_fusilamiento-1-web.jpg
La ejecución de Maximiliano.
http://www.balambartolome.com/files/gimgs/th-67_67_peloton-maximiliano-web_v2.jpg
Actual photo of the firing squad of
http://www.balambartolome.com/files/gimgs/th-67_67_escultura-maya-web.jpg
Mayan sculpture auctioned at Hotel
http://www.balambartolome.com/files/gimgs/th-67_67_demianflores-web.jpg
Etching by Demian Flores.
http://www.balambartolome.com/files/gimgs/th-67_67_cartacalderoncassez1.jpg
Letter from president Calderón to
http://www.balambartolome.com/files/gimgs/th-67_67_cartacaderoncassez2-copy-copia.jpg
Letter from president Calderón to
http://www.balambartolome.com/files/gimgs/th-67_67_cartcalderoncassezalta-copia.jpg
Letter from president Calderón to
http://www.balambartolome.com/files/gimgs/th-67_67_paris-mexico-shirt-web.jpg
Collision.
http://www.balambartolome.com/files/gimgs/th-67_67_mexicano-web.jpg
Collision.
http://www.balambartolome.com/files/gimgs/th-67_67_parisino-web.jpg
Collision.
http://www.balambartolome.com/files/gimgs/th-67_67_camisetabyn.jpg
Paris, tu me rends malade.
http://www.balambartolome.com/files/gimgs/th-67_67_puerta-paris.jpg
News about the cancellation.
http://www.balambartolome.com/files/gimgs/th-67_67_inauguracion-paris-web.jpg
Opening.
http://www.balambartolome.com/files/gimgs/th-67_67_expo-paris-web.jpg
Opening.
http://www.balambartolome.com/files/gimgs/th-67_67_expo-paris-web_v2.jpg
Opening.