2016
Proyecto realizado en las inmediaciones del CCU Tlatelolco como parte de Satélite, iniciativa curatorial de Violeta Horcasitas. Satelite website
---------------------------------------------------------------------------------------
Action done around the CCU Tlatelolco, as part of the second edition of Satelite, curatorial project of Violeta Horcasitas.

TOCANI

toca: sembrar como maíz o habas o cosas semejantes. toca, nino: enterrarse. pret.: oninototac. enterrarse. toca, nite: enterrar a otro, o seguir a alguno. pret.: ontitetocac. enterrar un muerto, sepultar. tocani: del náhuatl. Sembrador.

Al hacer un mapa planteamos gráfica y simbólicamente la escala de valores que establecemos sobre un territorio. Esto se construye a partir de una perspectiva del espacio multidimensional (esférico) traducido a un código gráfico (bidimensional). La cartografía que hacemos con respecto al espacio habitado propone la aprehensión del mundo en términos simbólicos, culturales y geopolíticos.
El Centro Cultural Tlatelolco (CCUT) se erige en lo que alguna vez fue el islote de Tlatelolco, lugar donde se afincó la ciudad homónima, epicentro de la cultura nacional y escenario de tres eventos categóricos en la historia del país: la derrota de Cuauhtémoc (que representa, de facto, el nacimiento de México), la masacre del 2 de octubre de 1968 y el terremoto de 1985.
En la 3ª sección de Tlatelolco, dentro del área donde se encuentra el CCUT, se encuentran también las ruinas prehispánicas, la Iglesia de Santiago, la Plaza de las Tres Culturas, el Jardín Santiago y el Tecpan. Este es el centro simbólico de la Unidad Habitacional diseñada por el arquitecto Mario Pani y es representativo de la utopía mexicana alrededor de la modernidad. Varias instituciones culturales del país (INAH, UNAM, INBA) participan de su preservación. Sobre y desde estas instituciones se ha generado mucha de la estructura cultural de México. La intención es conectar el espacio físico, cultural y simbólico a partir de una relación metafórica, tomando como punto de partida el CCUT, construcción que, como la Ciudad de México y la nación misma, se erige sobre ruinas históricas, en términos formales y figurados.
A partir de sus múltiples caídas, Tlatelolco relaciona las destrucciones y reconstrucciones de la nación y plantea la arquitectura y edificación de una identidad común.

Desarrollo de la pieza
En alguna parte del triángulo que comprende el área entre el CCUT, las ruinas prehispánicas, la Iglesia de Santiago, la Plaza de las Tres Culturas y el Tecpan, se pidió a los asistentes que enterraran una moneda antigua de 50 centavos (esta moneda contiene en una de sus caras la imagen de Cuauhtémoc). Se les proporcionó un mapa para ubicarse en el espacio y se les pidió que marcaran con una X el lugar del entierro.
Una vez realizado esto, regresaron al punto de inicio y marcaron sobre el mapa colocado en uno de los muros exteriores del CCU Tlateolco el sitio donde llevaron a cabo la acción.

---------------------------------------------------------------------------------------

TOCANI (Sower)
CCU Tlatelolco. Satélite project. 2016.

toca: to sow corn, beans or similar seeds. toca, nite: to bury somebody. tocani: from nahuatl: Sower.

Mapping conveys a graphic and symbolic scale of values within a territory. This is done from a multidimensional (spherical) perspective of space translated into a graphic (bidimensional) code. Mapping the inhabited space represents apprehending the world in symbolic, cultural and geopolitical terms.

The Centro Cultural Tlatelolco (CCUT) stands on what was once the island of Tlatelolco, where the homonymous prehispanic city was located. It is considered the epicenter of Mexican culture and stage of three categorical events in the history of the country: the defeat of Cuauhtémoc (which represents, by itself, the birth of Mexico), the students slaughter of 1968 and the earthquake of 1985. They all happened in Tlatelolco’s 3rd section, within the area where the CCUT, the pre-Hispanic ruins, the Iglesia de Santiago, the Tres Culturas (Three Cultures) square and the Tecpan building are located. This is considered the symbolic center of the housing complex designed by architect Mario Pani and is representative of Mexican utopia around the idea of modernity and middle class. Several cultural institutions of Mexico participate in its preservation; they are responsible of much of the cultural structure of Mexico.

This project developed like this: attendees were provided with a map of the site and an out of circulation 50 cent coin (which contains on one of its faces the image of Cuauhtémoc). They were asked to hide or bury the coin somewhere in the area comprising the CCUT, the prehispanic ruins, the Iglesia de Santiago, the Tres Culturas Square and the Tecpan and mark an X on their map. Then, they had to return to the starting point and mark the site where they carried out the action on a map located in one of the outer walls of the CCUT.

I intended to connect the cultural and symbolic space from a metaphorical relation, taking as starting point the CCU Tlatelolco, a construction, such as Mexico City and the nation itself, that was built over historic ruins. From its many falls, Tlatelolco relates the destruction and rebuilding of the nation and the construction of a common identity.

---------------------------------------------------------------------------------------

LINKS:
"El museo sale de Tlatelolco". Sandra Sánchez. Periódico Excelsior
"Pani y la vivienda colectiva". Miquel Adriá.
"Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco"

---------------------------------------------------------------------------------------

Comercial de TV Ciudad Tlatelolco. / Tlatelolco TV Ad.

109_tlatelolco-mendoza.jpg
 Glifo de Tlatelolco   Códice Mendoza 
109_tlatelolco-c-azcatitlan-web.jpg
 Glifo de Tlatelolco   Códice Azcatitlán 
109_glifo-tlate.jpg
 Glifo de Tlatelolco     
109_guerra-1.jpg
       
109_cuauhtemoc-moneda-web.jpg
 Moneda con el rostro de Cuauhtémoc   50 cent coin. 
109_mapa-triptico-impresion.jpg
 Mapa del sitio   Site map 
109_tlate-tres-culturas.png
 Las Tres Culturas   The three cultures 
109_tlaterremoto-5-web.jpg
 Ciudad Tlatelolco.   Tlatelolco City. 
109_tocani-1.jpg
       
109_tlate-moda.jpg
 Tlatelolco, moda y utopía   Tlatelolco, fashion and utopia 
109_tlate-68.jpg
 Mítin en Tlatelolco, 1968   Students movement, 1968 
109_tlate-2-octubre-web.jpg
 Estudiantes detenidos en Tlatelolco   Arrested students in Tlatelolco. 
109_tlate-68-2-web.jpg
 Ejército en Tlatelolco, 1968.   Army in Tlatelolco, 1968. 
109_ovaciones.jpg
 Diario Ovaciones. 1985.   Ovaciones Newspaper. 1985. 
109_tlate-sismo-1.jpg
 Terremoto en Tlatelolco, 1985.   Earthquake in Tlatelolco, 1985. 
109_tlate-sismo-2.jpg
 Terremoto en Tlatelolco, 1985.   Earthquake in Tlatelolco, 1985. 
109_tlaterremoto-3-web.jpg
 Terremoto en Tlatelolco. 1985.   Earthquake in Tlatelolco. 1985. 
109_tocani-14-web.jpg
 Tocani   CCU Tlatelolco 
109_tocani-19-web.jpg
 Tocani   CCU Tlatelolco 
109_tocani-12-web.jpg
 Tocani   CCU Tlatelolco 
109_tocani-9.jpg
 Tocani   CCU Tlatelolco 
109_tocani-16-web.jpg
 Tocani   CCU Tlatelolco 
109_tocani-18-web.jpg
 Tocani   CCU Tlatelolco 
109_tocani-7-web.jpg
 Tocani   CCU Tlatelolco 
109_rogelio-1-web.jpg
 Tocani   CCU Tlatelolco 
109_tocani-13-web.jpg
 Tocani   CCU Tlatelolco 
109_tocani-11-web.jpg
 Tocani   CCU Tlatelolco 
109_tocani-8-web.jpg
 Tocani   CCU Tlatelolco 
109_tocani-10-web.jpg
 Tocani   CCU Tlatelolco 
109_tocani-3-web.jpg
 Tocani   CCU Tlatelolco 
109_tocani-4-web.jpg
 Tocani   CCU Tlatelolco 
109_tocani-1-web.jpg
 Tocani   CCU Tlatelolco 
109_tocani-seri-website.jpg
 Tocani    Serigrafía / Silkscreen