Nov 2014 - Enero 2015
REVÉS
Museo de Arte Carrillo Gil

Balam Bartolomé (Ocosingo Chiapas, 1975) ha construido un discurso y una práctica a partir del uso del retruécano, la paradoja y la ironía. En su proceso de trabajo un argumento es inmediatamente seguido de otro opuesto, de modo que cada obra deviene en campo abierto a cuestionamientos y posibilidades. Situado en el borde de la realidad y ante el perímetro incierto de la razón, surgen el azar, la ironía y el absurdo como formas desde las cuales nombrar el mundo. Su obra se desarrolla en el borde de la duda: ese espacio en que simultáneamente se definen y diluyen los lindes, pero también donde se concilian y trasponen anverso y reverso, certeza e incertidumbre, vida y obra. Bartolomé introduce la mano en el guante del lenguaje-realidad-verdad para, al retirarla, dejar expuesto su revés frágil y precario.

Revés es una muestra individual del ejercicio estético de Balam Bartolomé, que estará en exhibición a partir del próximo mes de noviembre en el Museo de Arte Carrillo Gil y en la cual se ha reunido un grupo heterogéneo de obras y objetos que permiten conocer la práctica del artista desde su particular proceso de creación, contexto y referencias.

Revés es un proyecto con curaduría de Christian Barragán bajo el cuidado de Guillermo Santamarina, curador en jefe del MACG.

---------------------------------------------------------------------------------------

REVÉS (Backhand) / BALAM BARTOLOMÉ

Balam Bartolomé (Ocosingo, Chiapas, 1975) has constructed his artistic discourse through the use of pun, paradox and irony. In his process an argument is immediately followed by an opposite, so that each work becomes an open field to questions and possibilities. His work is located on the edge of reality and facing the uncertain scope where reason, fate, irony and absurdity emerge as ways to name the world. His work develops at the edge of doubt: a space simultaneously defined and diluted, where front and back, certainty and uncertainty are reconciled and reversed. Bartolomé gets his hand into the glove of language-reality-truth, and turns it over to expose its fragile and precarious meaning.

Revés (Backhand) is a solo exhibition of Balam Bartolomé’s aesthetic method. It has assembled a diverse group of works and objects that provide an insight into the practice of the artist from his particular process, context and references.

Revés is a project developed in collaboration with curator Christian Barragán, under the care of Guillermo Santamarina, chief curator at Museo Carrillo Gil.

---------------------------------------------------------------------------------------

Entrevista / Interview (in spanish)

---------------------------------------------------------------------------------------

The Spirit #0-Publicación

---------------------------------------------------------------------------------------

103_invitacion-reves-web.jpg
       
103_reves-22-web.jpg
       
103_gafas.jpg
       
103_reves-2-vista.jpg
       
103_dogma-reves.jpg
       
103_reves-5-vista.jpg
       
103_reves-fatigue-web.jpg
       
103_reves-4-vista.jpg
       
103_spirit-reves_v2.jpg
       
103_reves-11-web.jpg
       
103_reves-lancha.jpg
       
103_reves-3-vista.jpg
       
103_liberty-web.jpg
       
103_reves-vista.jpg
       
103_reves-garibay.jpg
       
103_reves-19-web.jpg
       
103_innocent-creatures-reves.jpg
       
103_reves-23-web.jpg
       
103_larson-reves.jpg
       
103_reves-21-web.jpg
       
103_reves-16-web.jpg
       
103_illness-8-web.jpg
       
103_reinassance-reves-web.jpg
       
103_spirit-publicacion-web.jpg