Nov 2011-Jan 2012
Acto Reflejo
ATEA, Cd. de México.
Curaduría: Christian Barragán

Los tacos de canasta son buen ejemplo del fast-food mexicano. Estos tacos y la bicicleta que los transporta forman parte del imaginario colectivo y son referente popular de la Ciudad de México. Contrario a la búsqueda de alimento como necesidad vital, la ingesta de estos tacos supone (en su antipatía semántica) el antojo necesario. Son deseo provocado, pues su encuentro es casi siempre casual: tan solo nos topamos con ellos en algún punto y ruta coincidente. Así, el consumo del producto supone la satisfacción de un apetito inducido, emparentado con una de las nociones cardinales de la psicología conductista, el paradigma estímulo-respuesta que tiene en Iván Pavlov, John Watson y BF Skinner a sus principales teóricos. La siguiente cita condensa las ideas formuladas por estos científicos: “Entendemos por respuesta todo lo que el animal hace, como volverse hacia o en dirección opuesta a la luz, saltar al oír un sonido o las actividades mas altamente organizadas, por ejemplo: edificar un rascacielos, dibujar planos, tener familia, escribir libros.” (Watson, 1925.)


Estas ideas aplican también a la actividad artística. Nos permiten analizar el valor de una obra desde su producción, consumo y procesamiento al preguntarnos si el arte, en tanto deseo provocado, satisface una necesidad estética y de conocimiento o reaccionamos a él de manera automática. Los tres elementos que conforman la pieza Acto reflejo - la bicicleta, la canasta con tacos y el público consumidor- actúan como referente y modelo de lo anterior. Al sustituir el vehículo original por una bicicleta profesional de ruta se dota de preciosismo lo que en principio fue solo herramienta de trabajo. Al cancelar la movilidad del vehículo, al estacionarlo y exponerlo se ocupa el espacio desde un plano distinto al original. El encuentro entre la obra y el público no se da desde el azar; en cambio, se propone un espacio y se convoca al público a participar de un evento donde al coexistir distintas perspectivas se generan nuevos significados. La realización de esta acción dentro de las inmediaciones de la calle de San Pablo, en el barrio de La Merced, conocida tanto por la venta de bicicletas y sus refacciones como por la oferta de prostitución, añade un ingrediente más a este evento.

---------------------------------------------------------------------------------------

Tacos de canasta (basket tacos) are an example of Mexican fast-food. These and the bike that carries them are part of of Mexico City’s daily life. Their intake is a craving need, as eating them is casual: you ran into them at a coincident route, since the taquero roam the streets looking for customers. Consumption of the tacos represents satisfying an induced appetite, related to behavioral psychology’s stimulus-response paradigm. I think art works the same way.

The action consisted of a taco vendor offering his product to attendees inside the empty exhibition hall. I wanted to talk about the exhibition space and its ability to condition the consumption of what it contains, contrary to what happens in a historical museum, where objects give meaning to their container. By replacing the original vehicle with a professional route bike, what was once a working tool becomes a sculpture. Also, the encounter is not random, but instead proposed. This action was done at ATEA, an artist-run space in La Merced, a red-light district in downtown Mexico City, known both for the sale of bicycle supplies and for the offer of female prostitution in open sky, which gave an extra meaning to the project.

---------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------

Receta para tacos de canasta / Recipe for basket tacos

68_atea2011-copy.jpg
 Invitación     
68_bicla-bienjpgopt1093x853o00s1093x853-copy.jpg
 Bike, tacos & taquero   Mexico City. 
68_bicla.jpg
 Bike & tacos de canasta   Mexico City 
68_tacos-canastabaskettacos-copy.jpg
 Taquero serving tacos de canasta   Mexico City 
68_taquitos-y-canasta.jpg
 Tacos inside the canasta   Photo: Vicky Wasik 
68_tacos-de-canasta-01-jca-baja-480-copy.jpg
 Tacos outside the canasta   Mexico City 
68_tacos.jpg
 Tacos & salsita   Mexico City. 
68_bicicleta-atea-copy_v2.jpg
 Route bike & tacos     
68_acto-reflejo_v2.jpg
 Route bike, tacos & taquero   ATEA 
68_68close-up-taquero-copy.jpg
 Route bike, tacos & taquero   ATEA 
68_acto-reflejo-9-copy.jpg
       
68_acto-reflejo-5-copy.jpg
       
68_acto-reflejo-7-copy.jpg
       
68_video-atea-web.jpg
       
68_acto-reflejo-web.jpg
 Acto reflejo   Silkscreen done for the exhibition.